domingo, marzo 01, 2009

“El gobierno se está saliendo por la tangente con el DAS”: Galán

La falta de control sobre quienes hacen inteligencia en Colombia es el fondo del escándalo por las ‘chuzadas’. Semana.com habló con Juan Manuel Galán ponente de la ley que busca ordenar en este neurálgico y poderoso sector. Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com
Jueves 26 Febrero 2009

Como pocas veces pasa en el Congreso de la República, en diciembre pasado un grupo de senadores -entre ellos Juan Manuel Galán, Marta Lucía Ramírez y Jairo Clopatofsky, con el apoyo del Ministerio de Defensa- lograron que se aprobara por unanimidad la “Ley de Inteligencia”. Esta ley busca poner orden en un sector sobre el cual no siempre quienes tienen la responsabilidad política tienen el control, pese a que es uno de los más neurálgicos dentro del aparato de seguridad del Estado.

También es uno de los más vulnerables. Así quedó demostrado con la investigación de Semana que reveló como detectives del DAS interceptaban y grababan conversaciones de opositores políticos, magistrados, periodistas y hasta funcionarios del Palacio de Nariño.

Semana.com habló con Juan Manuel Galán sobre lo que está pasando en el DAS, la responsabilidad política del gobierno en el caso y los efectos que puede tener la ley para evitar más episodios similares.

-Vea aquí el texto completo de la ley en pdf

Semana.com: La ley se discutió antes de este último escándalo, pero mucho después de otros como el de la infiltración paramilitar con el famoso caso de Jorge Noguera, ex director del DAS en 2005 ¿Qué los motivó a presentar este proyecto de ley?

Juan Manuel Galán: El gobierno al principio presentó un proyecto que para mí era muy tímido, que era simplemente proteger la identidad de los agentes que hacen inteligencia y sus familias.

Nos pareció que era una lástima que no se aprovechara la coyuntura a raíz de los falsos positivos, de las ‘chuzadas’, de las infiltraciones, de todo lo que ha pasado, para hacer una ley marco que regule todas las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Entonces empezamos a trabajar en el Partido Liberal en un proyecto que fuera global...

Vea aquí el resto de la entrevista en Semana.com

No hay comentarios.: