viernes, febrero 27, 2009

Palo al Pico y Placa

Los comerciantes de la capital denunciaron millonarias pérdidas en tan sólo dos semanas de aplicación del pico y placa de día completo. Estaciones de servicio, parqueaderos y centros comerciales son los más afectados.
Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com

Miércoles 25 Febrero 2009

Las ventas de los comerciantes de la capital colombiana se han reducido un 16 por ciento desde que empezó a regir el pico y placa de día completo, según una encuesta realizada a 400 establecimientos de la ciudad por el Area de Investigaciones Económicas de Fenalco- Bogotá, el gremio que agrupa a los comerciantes de la capital.

“La medida del pico y placa todo el día es facilista, improcedente y le faltó estudio”, dijo Francisco de Paula Ochoa, director de Fenalco-Bogotá, quien alertó acerca de las consecuencias que la medida puede tener en una ciudad que en 2008 presentó los primeros síntomas de desaceleración económica. “Sacaron de circulación 500.000 vehículos de las calles sin mirar el impacto económico que eso tiene”, dijo Ochoa durante un foro para evaluar los efectos negativos de la medida, convocado por el representante a la Cámara por Bogotá, Nicolás Uribe, en el salón elíptico del Congreso.

La medida que empezó a aplicarse desde el pasado 16 de febrero, restringe el uso del carro durante 14 horas al día, de 6 a.m. a 8 p.m.dos días a la semana. En total, cada vehículo deja de circular 104 días al año.

Según la encuesta de Fenalco, los sectores más afectados son los talleres, estaciones de servicio y vendedores de llantas, que vieron su actividad disminuir en un 29 por ciento. Le siguen los parqueaderos y los restaurantes con el 28 por ciento de reducción en sus ventas.

Para el Secretario de Movilidad de la ciudad, Fernando Álvarez, las cifras de los comerciantes no son un reflejo de la medida implementada por la Alcaldía. “Aquí hay una desaceleración económica que empezó mucho antes y por una coyuntura económica global, y no podemos achacárselo al pico y placa,” dijo Álvarez, quien no fue tenido en cuenta por los organizadores del Foro, por lo que decidió asistir por su cuenta.

Vea el resto de la historia aquí en Semana.com

No hay comentarios.: