lunes, enero 28, 2008

Yes, they speak español

NACIONALES -
01/28/2008
Lorenzo Morales/Enviado Especial EDLP

SWEETWATER y HIALEAH, Florida — Mitt Romney ha dicho que el inglés deber ser el primer y único idioma nacional. Sin embargo, en la carrera por conquistar el crucial voto latino del sur de Florida, nada le ha impedido sacarle todo el jugo al español, el idioma que aquí ha hecho del inglés una segunda lengua.

Romney no sólo ha puesto en la televisión y la radio del estado publicidad en español sino que también aprovecha cada vez que puede la habilidad con el idioma de su hijo Craig, quien trabajó como misionero religiosos en Chile.

“Yo no estaría aquí si mi padre no fuera candidato para presidente”, dijo ayer en español Craig Romney a media centena de seguidores en el Centro comunitario Jorge Mas Canosa en Sweetwater, Florida, un condado poblado en su mayoría por hispanos, muchos de ellos nicaragüenses.

Junto a Craig otros líderes comunales presentaron al candidato republicano mezclando el español con el inglés.

Romney, quien lucía ayer una camisa guayabera –el tradicional atuendo caribeño— con el emblema estampado del Museo de Bahía Cochinos (la celebre bahía del frustrado desembarco americano en Cuba), ha dicho en repetidas ocasiones que se opone a que se hable un idioma diferente el inglés en Estados Unidos.

“El inglés debe ser el idioma que se habla en América”, dijo el ex gobernador de Massachussetts en marzo de 2007 al periódico New Hampshire Union Leader. “No podemos ser una nación bilingüe como Canadá”. Canadá reconoce oficialmente el inglés y el francés como sus dos idiomas oficiales.

Sin embargo, ayer el EL DIARIO/LA PRENSA pudo confirmar que muchos de los asistentes al evento de apoyo al candidato republicano no hablaban inglés. “No hablo lo suficiente”, dijo Mélida Gómez, una mujer de origen cubano que lleva 39 años en los Estado Unidos y que apoya a Romney. “Lo que pasa es que aquí para casi todos los trabajos lo que se usa es el español.

"El está en un campaña electoral y eso que ha dicho yo creo que es pasable”, dijo Raúl González, delegado de Little Havana ante el Comité Republicano, quien asistió al evento en Sweetwater. González, cubano también, reconoció que su inglés es “regular” al igual que el de muchos que como él llegaron a los Estados Unidos siendo ya mayores.

A varias millas de allí, en Hialeah, la segunda ciudad con mayor población cubana del estado y habitada en su mayoría por trabajadores de clase media y baja, la gente parecía menos condescendientes al respecto.

“Aquí en Florida el primer idioma fue el español cuando los españoles conquistaron estas tierras”, explicó Pablo Jiménez, un vendedor callejero que vende relojes a seis dólares en una esquina junto al supermercado latino Sedano`s. “Si se elimina el español, nos tocaría quedarnos mudos entonces”. Jiménez dijo que votará por Rudy Giuliani, por que como él, es un fanático del béisbol.
“Hay que reconocer que en ciertas comunidades hay votantes que no dominan el inglés, y para comunicar nuestro mensaje de manera clara a veces es necesario hacerlo a través de los medios hispanos”, explicó Alex Burgos, vocero de la campaña de Romney.

Publicado en La Opinión (Los Angeles) y El Diario/La Prensa (Nueva York)

No hay comentarios.: