martes, enero 29, 2008

Día crucial para estado de Florida

Lorenzo Morales / Enviado Especial EDLP
MIAMI, Florida- Esta noche se conocerán los resultados que alentarán a unos candidatos y hundirán a otros, a apenas seis días del crucial"Super Martes" cuando 22 estados, incluidos Nueva York, New Jersey y California, definirán el nombre de los dos candidatos que disputarán la presidencia de los Estados Unidos.

¿Qué hace especial el voto en Florida? Hay varias razones que le dan una relevancia inusitada en estas primarias: el adelanto de la fecha ha movilizado cifras record de votantes; el voto latino ha crecido; la competencia republicana ha estado más reñida que nunca; y para al menos un candidato esta será probablemente su última batalla.

La nota dominante hasta ahora ha sido la masiva participación de electores, que a diferencia de otros estados donde la elección se lleva a cabo en un solo día, han podido ejercer su derecho al voto desde hace dos semanas.

Casi un millón de personas ya han votado, lo que anticipa una cifra record al cierre de la participación, según los datos compilados por ambos partidos hasta el domingo. Tanto ese día como ayer era evidentela constante afluencia de votantes en largas filas. La masiva participación contrasta con la apatía que caracterizó la pasada elección primaria de 2000 donde en total sólo votó el 19 por ciento de los electores (1 millón 340 mil personas).

En opinión de varios expertos, el gran número de votantes es en parte producto de la polémica decisión del estado de adelantar sus elecciones, lo que le da un papel más relevante en comparación con años anteriores. Otros creen que tiene que ver más con el hecho que la balota incluye también una decisión sobre impuestos a la propiedad en el estado, un tema clave dada la crisis inmobiliaria por la que atraviesa.

En todo caso, entre los votantes ha crecido y se ha diversificado la proporción de latinos, lo que los convierte cada vez más en un"electorado clave", según la Asociación Nacional de Oficiales Electos Hispanos (NALEO). De 9 por ciento que representaban del total de electores en 1996 hoy representan el 12 por ciento, es decir, casi uno de cada ochoelectores registrados, según la misma organización.

Además de la tradicional base cubano-americana, hoy son también significativas las comunidades puertorriqueña, dominicana y otras nacionalidades de Centro y Sur América.

La otra particularidad ha sido la reñida pelea entre los republicanos, quienes han luchado por cada centímetro del estado. Hasta ahora las encuestas -que ya fallaron en New Hampshire- muestran un empate entre el senador de Arizona John McCain y el ex gobernador de Masachussetts Mitt Romney, quienes en los últimos días han intensificado los ataques mutuos sobre temas como la guerra en Irak y la situación de la economía.

Sin embargo, McCain recibió durante el fin de semana dos potentes espaldarazos: primero el del senador republicano Mel Martínez, un buen imán para atraer el voto cubano-americano. Luego el del esquivo y popular gobernador del estado Charlie Crist.

Pese a los días soleados que se viven aquí, para el ex alcalde deNueva York, Rudy Giuliani, Florida ha sido un estado más bien tormentoso. De poco le ha valido la inusual estrategia de apostar todo por ganar en Florida (y otros estados que votan en 5 de febrero) y despreciar las contiendas anteriores en cinco estados, Iowa, NewHampshire, Michigan, Nevada y Carolina del Sur. Hoy Giuliani apareceen un lánguido tercer lugar, sin mayores chances de volver al ring.

Los demócratas por su parte decidieron boicotear la elección en castigo al estado por adelantar sus elecciones, que normalmente tenían lugar en marzo. El Comité Nacional Demócrata anuló la participación de los 210 delegados a la convención de agosto en castigo al estado y los candidatos se comprometieron a no hacer campaña. Sin embargo, el voto que consigan hoy sigue siendo valioso como antesala a lo que puede suceder en la elección nacional.

La senadora Hillary Clinton -quien en todo caso se las ingenió para hacer acto de presencia el pasado domingo en un evento de recolecciónde fondos- aparece con una amplia ventaja frente al senador BarackObama, de acuerdo con las últimas encuestas. El favoritismo de Clinton en Florida confirmaría el apoyo que tiene entre los hispanos demócratas, el cual se hizo notar por primera vez de forma clara en la elección de Nevada.

Sin embargo, Obama podría acortar la ventaja con el histórico apoyo que recibió por parte del Senador Ted Kennedy y Caroline KennedySchlossberg, hija del ex presidente John F. Kennedy.

Demasiadas razones como para no pasar por alto esta elección.

Publicado en La Opinión de Los Angeles y El Diario/La Prensa de Nueva York

No hay comentarios.: