domingo, enero 27, 2008

Giuliani sin fórmula para Castro pero sí para Chávez

NACIONALES - 01/27/2008
Lorenzo Morales/ Enviado Especial EDLP

MIAMI, Florida — No hay candidato republicano que no haya hecho campaña en la Florida sin exaltar su compromiso anticastro. Sin embargo, a medida que el cansado dictador cubano se desvanece de la escena política, su multi-millonario heredero ideológico, Hugo Chávez, se convierte en el nuevo blanco.

El candidato republicano Rudy Giuliani dijo que para enfrentar la influencia del presidente Hugo Chávez en Latinoamérica es vital fortalecer las buenas relaciones con los gobiernos de la región que no quieren hacer parte de la llamada “revolución socialista del siglo XXI” promovida por el ex militar venezolano.

“Tenemos que aprobar el tratado de libre comercio con Colombia y otros países de Latinoamérica”, dijo Giuliani el viernes durante un almuerzo con la Asociación de Constructores Latinos, una organización que agrupa a los mayores inversionistas en finca raíz del estado y cuyo apoyo ha sido vital para la elección de varios oficiales del estado.

Giuliani reconoció la dependencia del país al petróleo proveniente se regiones inestables o hostiles a Estados Unidos, como Venezuela y algunos países del Medio Oriente, por lo que señaló la urgencia de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, alcance la independencia energética.

Precisamente, el alto precio del petróleo le ha permitido a Chávez expandir su influencia regional gracias a la bonanza de los llamados “petrodólares”.

La creciente preocupación por la influencia de Chávez no es gratuita.

Con un chequera más llena que nunca y herido internamente por un popular referendo que no le dio su respaldo, Chávez ha subido el tono de sus acusaciones contra “el imperio” estadounidense y su incondicional aliado en la zona, Colombia. Así, el antichavismo empieza a llenar el boquete que ya se vislumbra en el sempiterno anticastrismo.

Al preguntarle al ex alcalde de Nueva York qué haría que nadie haya hecho antes para devolver la democracia a Cuba, Giuliani fue menos certero y devolvió la pelota al auditorio.

“Ustedes saben más sobre Cuba que los expertos de política”, dijo Giuliani y añadió que de ser elegido consultará cualquier medida con la comunidad cubana en el exilio.

Giuliani subrayó que estaba a favor de mantener el embargo de más de cuarenta años a la isla y la presión “muy firme” sobre el régimen de Castro.

Pese al sostenido esfuerzo para ganar el voto latino de la Florida, y en particular el de los cubano-americanos del estado, quienes representan el 15% del voto latino republicano, a Giuliani se le escapó una valiosa carta para sellar ese apoyo.

El viernes, el senador por Florida nacido en Cuba, Mel Martínez, una de las figuras más influyentes de la comunidad cubana en el exilio, anunció su respaldo al veterano senador de Arizona John McCain. McCain se ha convertido en el principal desafío para la campaña de Giuliani, que pierde terreno frente al ímpetu ganado por McCain tras sus recientes victorias en otros estados.

Publicado en El Diario / La Prensa de Nueva York.

No hay comentarios.: