jueves, enero 31, 2008

McCain triunfa en Florida

Con el 36% de los sufragios en la primaria, aplasta las expectativas de Rudolph Giuliani; Mitt Romney logra el segundo puesto con el 31%

Lorenzo Morales
Enviado especial/EDLP
30 de enero de 2008

MIAMI, Florida.— El senador republicano John McCain y la senadora demócrata Hillary Clinton triunfaron anoche en las primarias de Florida, aunque para ella la victoria es sólo simbólica.

McCain, de 71 años, ganaba con el 36% en una cerrada competencia con el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien tenía el 31%,cuando ya más del 90% de las urnas habían sido contabilizadas. RudyGiuliani quedó fuera del juego al alcanzar apenas un tercer y lánguido lugar con el 15% en el estado donde se jugó su suerte. Por su parte, el pastor evangélico Mike Huckabee tuvo el 14%.

En el lado demócrata, la senadora Clinton se llevó el 50% de losvotos, con una holgada ventaja sobre Barack Obama, quien logró el 33%.John Edwards tuvo el 14%.

Sin embargo para ninguno de los demócratas estos resultados alteran el número de delegados que los apoyarán en la convención, debido a la sanción impuesta al estado por el Comité Nacional Demócrata, por adelantar la fecha de su elección.

Con este triunfo el senador por Arizona empieza a perfilarse como el favorito para ganar la nominación republicana, tras resurgir de entrelas cenizas de su derrota en Iowa y de su total ausencia entre losfavoritos hace tan sólo algunos meses.

"Gracias a todos los republicanos de Florida por haber logrado que uno de sus antiguos residentes cruzara la línea de meta de esta elección como primero", dijo McCain a los cientos de simpatizantes que loesperaban en un salón de un hotel de Miami.

Mitt Romney, por su parte, aceptó su derrota desde St. Petersburg y aprovechó para insistir que él traería un cambio dentro del Partido Republicano.

"No vamos a cambiar la forma de hacer las cosas en Washington si seguimos enviando a las mismas personas pero en diferentes sillas", dijo Romney y exaltó su experiencia como empresario.

Como sorpresa, Romney ganó el voto de los veteranos del norte del estado, un electorado que se esperaba apoyara al senador de Arizona, él mismo un veterano y ex prisionero de guerra en Vietnam.

"Para los republicanos, Florida fue crucial, pues hasta ahora no se veía un claro líder en la competencia", dijo Aubrey Jewett, profesorde ciencia política en la Universidad Central de Florida.

El gran perdedor de la noche fue sin duda el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien apostó casi toda su candidatura a un triunfo seguro en Florida y casi termina de último. Para muchos, el resultadode anoche es la lápida sobre la candidatura de Giuliani.

Desde ayer mismo empezaron a circular versiones sobre la posibilidadde que Giuliani entregue su apoyo a la campaña de McCain hoy mismo, pese a que el ex alcalde de Nueva York había repetido que seguiría en la lucha hasta el llamado Súper Martes.

"No siempre se puede ganar, pero siempre se puede tratar de hacer las cosas bien", dijo ayer Giuliani desde Orlando, en referencia a su campaña en tiempo pasado. Lo acompañaba un muy reducido grupo deseguidores.

Y aunque los demócratas no hicieron campaña en Florida tras la sancióndel comité del partido que dejó a los 210 delegados del estado sin asiento en la convención de agosto, los resultados de anoche siguen siendo importantes como barómetro de la aceptación que gozan los candidatos entre distintos grupos, como los hispanos o las mujeres, y un anticipo de lo que pueda suceder en la elección nacional.

"Estoy inmensamente agradecida con los entusiastas floridianos que por su propia cuenta se organizaron y salieron a votar", dijo Clinton, quien estuvo ayer en Davie, Florida.

Después de la derrota de la senadora en la pasada primaria de Carolina del Sur, Clinton aprovechó para quitarse de encima ese recuerdo y celebró lo de Florida como si hubiera ganado en franca lid.

La campaña de Obama minimizó el efecto de los resultados señalando que no hubo competencia en el estado, donde en todo caso la senadora Clinton es más conocida que el senador de Illinois.

Sólo el próximo martes, cuando otros 22 estados, incluidos Nueva York, New Jersey y California voten, se sabrá qué tanto los resultados de anoche en Florida serán un verdadero anticipo de los nombres de los dos candidatos por la presidencia de Estados Unidos.

No hay comentarios.: