lunes, febrero 04, 2008

Promueven voto de nuevos ciudadanos hispanos

Lorenzo Morales / EDLP
Nueva York — Varias docenas de voluntarios recorrieron ayer distintos barrios de Queens para convencer a los nuevos ciudadanos de origen hispano que salgan a votar mañana en las elecciones primaria donde se elegirán los dos candidatos a las campañas presidenciales.


“Nuestra comunidad hispana es percibida por los candidatos y en general por la opinión (pública) como una comunidad que no vota, pero estamos trabajando para que en estas elecciones esa percepción cambie”, dijo ayer Ana María Archila, directora de “Se hace camino al andar” de Nueva York, una organización comunitaria que trabaja con inmigrantes en Queens, Brooklyn y Staten Island, tres condados donde desde enero cientos de voluntarios han llevado el mismo mensaje.


Archila explicó que una de la razones por las cuales el número de votantes latinos no es tan alto comparado con su gran presencia en toda la ciudad se debe en parte a que las campañas no tratan de comunicarse con ellos, y cuando lo hacen es sólo en vísperas de la elección.


La movilización de voluntarios se inició hace un mes y Archila espera que para hoy ya hayan logrado visitar personalmente a al menos 5,000 personas, gracias a la información detallada que tienen de cada uno basada en los registros de la Junta de Elección. Según Archila entre esos potenciales electores hispanos se encuentran no sólo los nuevos votantes sino también votantes registrados que no han ejercido el voto en los últimos cuatro años.


“Es precisamente a estos últimos electores que queremos llegarles, pues las campañas los tienen olvidados por no considerarlos un voto seguro”, explicó Archila.


Se calcula que en toda la Gran Manzana hay más de 630,000 votantes hispanos registrados, según datos de la ciudad. A nivel estatal se calcula que los latinos registrados representan el 10 por ciento del total de votantes, de acuerdo con un documento de la Asociación Nacional de Oficiales Electos Hispanos (NALEO).


“De nosotros mismos depende que haya un cambio en este país, porque como le vaya a Estados Unidos también depende como le va a nuestros países de origen”, dijo Irania Sánchez, una de las líderes voluntarias de la organización quién ayer dedicó su día a recorrer las calles y los edificios de Woodside en Queens tratando de convencer a los inscritos para que salgan a votar.


“Recuerde que su voto es muy importante para mejorar el sistema de salud y que la economía mejore. No importa qué candidato le guste, necesitamos que salga a votar”, le dijo Sánchez a Arceriano González, un hombre de canas y camiseta que atendió la puerta del apartamento 2C en un edificio de la calle 49 con Queens Boulevard. González, nacido en Cali, Colombia, dijo que saldría a votar mañana.


Cómo muchos a los que visitó ayer en sus casas, Sánchez, nacida en Managua, Nicaragua recibió su ciudadanía en marzo pasado después de 20 años viviendo en Estados Unidos y saldrá a votar mañana por primera vez. Sánchez dijo que lo hará por el demócrata, Barack Obama, aunque aclaró que no está haciendo campaña por él.


En los apartamentos o casa donde Sánchez no obtenía respuesta, colgaba en la chapa de la puerta un volante un volante bilingüe donde decía: “VOTE. Por una comunidad con poder, oportunidad, igualdad y democracia”. El volante incluía la localización exacta del sitio de votación más cercano, en este caso la escuela pública PS 125 sobre la 47 avenida.

No hay comentarios.: