miércoles, octubre 03, 2007

Policía de Nassau se revela contra migración

Las autoridades civiles y de policía de Nassau denunciaron que fueron asaltadas en su buena fe por parte de la autoridad migratoria (ICE) y exigieron que se investiguen los procedimientos utilizados durante dos redadas realizadas la semana pasada, en las que 186 personas fueron detenidas en distintos barrios de ese condado.

El Comisionado de Policía, Lawrence W. Mulvey, dijo que sus oficiales no cooperarán de nuevo con ICE hasta tanto las autoridades de migración no den una explicación satisfactoria y pidió una investigación federal.

"La ley hay que hacerla cumplir, pero para hacerlo también hay que respetar la ley", dijo Mulvey.

Según el comisionado, ICE solicitó la cooperación de la policía de Nassau para llevar a cabo dos operaciones dirigidas a detener miembros de pandillas el pasado 24 y 26 de septiembre, sin embargo en el terreno la operación resultó ser una desorganizada redada dirigida a pescar a diestra y siniestra a inmigrantes indocumentados.

"De las 96 órdenes de captura contra pandilleros, tan sólo 6 se hicieron efectivas", dijo Mulvey quien señaló que las redadas tuvieron múltiples errores tácticos que pusieron en riesgo la vida de sus hombres.

Peter Smith, agente especial de ICE y quien estuvo a cargo de la operación desestimó las acusaciones.

"No tienen fundamento, mis agentes se portaron profesionalmente y no hubo un sólo disparo", dijo Smith.

Mulvey dijo que la pertenecía a pandillas se utilizó como un pretexto para detener a gente de forma indiscriminada, y que la definición de ICE para "colaboradores" de pandilleros es demasiado laxa.

"Detuvieron a los padres de un joven de 17 años, sólo porque vivían en la misma casa", explicó Mulvey.

Según Smith, es considerado como colaborador todo aquel que de vivienda o comida a un delincuente, aunque negó que esto incluyera a sus padres.

Esta situación llevó a Thomas Suozzi, Ejecutivo del Condado a dirigir ayer una carta al Secretario del Departamento de Seguridad Interna, Michael Chertoff, en la que detalla los abusos y el poco profesionalismo de los agentes.

Según Suozzi, ICE carecía de inteligencia actualizada, por lo que muchas viviendas fueron allanadas por equivocación, dejando puertas y cristales rotos. "Estaban tras un joven de 28 años utilizando una fotografía de cuando tenía 7 años", dice la carta.

Suozzi subrayó que las malas prácticas de ICE ponen en riesgo la confianza de la comunidad hacia la policía de Nassau, un condado que cuenta con el índice más bajo de criminalidad entre todas las ciudades de menos de 1 millón de habitantes de Estados Unidos.

Mulvey denunció lo que algunos de sus hombres llamaron "una mentalidad vaquera" por parte de los los agentes de ICE quienes no sólo llevaban puestos sombreros de vaqueros sino que utilizaron armas desproporcionadas como fusiles y subametralladoras.

Tanto Suozzi como Mulvey señalaron también que en las redadas participaron agentes de la Patrulla de Fronteras, quienes no tienen el entrenamiento para estas operaciones.

"A algunos los halaban de los pelos y en muchos casos violentaron casas donde todo el mundo tenía sus documentos en regla", dijo Nadia Marín, directora del Centro de Derechos Laborales una de las organizaciones que denunció hace algunos días los abusos.

"Aunque la persona que buscaban no estaba en la casa, al que iba saliendo lo iban arrestando sin siquiera preguntarles si eran documentados o no", dijo Carlos Canales, organizador comunitario del mismo centro y quien ha recibido denuncias de los afectados.

"La policía de Nassau va a tener que hacer un buen trabajo para recuperar la confianza de la gente", dijo Canales quien vive hace 20 años en este país.

Para ello, el comité para asuntos de minorías del condado invitó a las comunidades de Hempstead y Westbury, dos de las más afectadas, a reunirse con el Comisionado el próximo 16 y 17 de octubre para expresar sus temores y aclarar la situación.

Publicado en El Diario/La Prensa

No hay comentarios.: