jueves, marzo 01, 2012

La otra cara de la lucha contra el cambio climático

Una iniciativa global para contener el calentamiento está abriendo la puerta a la especulación y al despojo de tierras. Por Lorenzo Morales (Panos London).

La deforestación representa el 20% de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera, por lo que la conservación de los bosques es una prioridad para contener el Cambio Climático. Un mecanismo conocido como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) ha estado en el corazón de las negociaciones de Naciones Unidas durante estas semanas en Sudáfrica. Su fórmula es simple: los países ricos pagarán a quien preserve o restituya bosques, compensando así su responsabilidad en la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Este mecanismo tiene un doble interés para los países amazónicos. Por un lado, albergan una importante porción del bosque natural del mundo y, por el otro, su proceso de deforestación avanza a pasos de gigante. En Colombia, por ejemplo, desde 2005, el país destruye, en promedio, 238 mil hectáreas de bosque natural al año, según reveló esta semana el Programa de Monitoreo de Deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). Esto equivale a perder 27 hectáreas de bosque cada hora. "La deforestación sigue creciendo y requiere de toda una batería de acciones urgentes para controlarla", reconoció su director, Ricardo Lozano.

Siga leyendo la hisotria en el diario El Mundo de España.

No hay comentarios.: