lunes, julio 27, 2009

CRÓNICA: Los indígenas desafían al narcotráfico

A la decisión de los indígenas del Cauca de expulsar el conflicto de su tierra, las Farc respondieron con sangre. ¿Por qué los Nasa no quieren dar marcha atrás y la guerrilla los amenaza? Lorenzo Morales, editor de Semana.com estuvo en el lugar y explica qué está pasando.

Atrapados en una tenaza de plomo están los miembros de la comunidad Nasa, en las montañas del norte del departamento del Cauca, desde que se propusieron hacer cumplir la Resolución 002 de febrero de 2009 del Cabildo de Jambaló, que equivale a una ley de obligatorio cumplimiento en el sistema político indígena.

“Se notifica a los dueños de las cocinas o laboratorios que se han instalado dentro del territorio para que en el término de tres días, contando a partir de la firma y publicación de la presente resolución, desalojen voluntariamente del territorio”, dice la ordenanza.

En caso de que lo provisto por la resolución no se cumpla, la ley indígena ordena que los Nasakiwe Tegnas (Guardias Indígenas) ubiquen a actores armados, armas y laboratorios, y procedan a desalojarlos. “Comuníquese, aplíquese y cúmplase”, remata el texto.

Si no fuera porque sus acciones son siempre pacíficas, se podría decir que los Nasa le declararon la guerra a la guerra, y a la coca que la financia. “Si no pone orden el dueño de la casa, entonces ¿quién?”, me preguntó Ulpiano Ilamo, gobernador del resguardo de López Adentro sobre la zona plana entre Caloto y Corinto.

Pero defender el orden de su casa les ha significado a los valientes indígenas caucanos poner sus vidas en el filo de la navaja. Los jefes de las Farc han sentenciado a muerte a los líderes más lúcidos y, lo más grave, ya han empezado a asesinarlos, sin que hasta ahora el gobierno haya podido evitar la masacre.

... siga leyendo la crónica en Semana.com, haciendo click aquí.

** Vea aquí la galería fotográfica del recorrido


1 comentario:

Lorenzo Morales dijo...

Desde que publiqué esta crónica, estos nuevos asesinatos han ocurrido, según registro de la Defensoría del Pueblo:

26 de julio de 2009: La muerte violenta de ARNULFO PALACIOS CONDA, del resguardo de López Adentro, quien fue asesinado por hombres encapuchados el día en la vereda Guabito.

Ese mismo día se reportó el secuestro y desaparición de JESUS DARIO FERNANDEZ y su esposa YURI CAROLINA ROMERO, en en el municipio de Santander de Quilichao.

31 de julio: La muerte de JOSE WILSON RAMON VIVAS asesinado dentro de su vivienda en el municipio de Caloto.

2 de agosto: Homicidio de LUIS ANTONIO SANCHEZ e HIGINIO SANCHEZ GALLEGO, comuneros del Resguardo de Polindara, en la vereda el Bao.

3 de agosto: HORACIO PUAMA QUIRO del pueblo Eperara – Siapidara, quien fue asesinado con arma corto punzante el día 3 de agosto en la cabecera municipal de Timbiquí, miembro de la comunidad de la vereda Peña Tigre, quien había sido víctima de desplazamiento forzado.