sábado, marzo 28, 2009

Carrera séptima: de Calle Real a caos total

¿Podrá una de las avenidas con mayor congestión y contaminación convertirse en un modelo integrado de transporte público digno y eficiente? Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com.

El Distrito busca desesperadamente mostrar avances en la movilidad de la capital colombiana y para ello quiere que las empresas de transporte público que circulan por la carrera séptima inicien un plan de reestructuración de rutas y servicio por esta emblemática y hoy caótica avenida del oriente de Bogotá.

De acuerdo con la última medición que hizo la Secretaría de Movilidad para evaluar los efectos del Pico y Placa extendido, la carrera Séptima, antes conocida como la Calle Real por su importancia, fue, junto a la avenida Boyacá, la única vía cuyos indices de movilidad empeoraron. Según la medición, la velocidad promedio se redujo en 8 por ciento, mientras en otras vías hubo aumento hasta de un 30 por ciento.

Hoy el promedio de velocidad de la carrera séptima es de 13,6 kilómetros por hora, de acuerdo con una medición no científica hecha por el representante Simón Gaviria mientras que en 2007 era de 18,2 por ciento, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá.

¿A qué le apuesta la Alcaldía de Samuel Moreno para salvar este neurálgico corredor vial que conecta el sur con el norte en un tramo de veinte kilómetros y sobre el cual se mueven a diario cerca de 20.000 pasajeros?

“Se trata de un operativo de concertación como nunca se ha visto en esta ciudad y el primer laboratorio para luego expandirlo a otras vías”, dijo a Semana.com el Sub Secretario de Movilidad, Carlos José Herrera, quien ha estado a cargo de las conversaciones con las 41 empresas de buses que circulan por la carrera séptima.

El primer objetivo del plan es sacar de la vía cerca de 1.500 buses, busetas y colectivos de los 5.800 que hoy circulan por esta avenida y reducir las cerca de 170 rutas que usan esta vía.

“Vamos a crear un nuevo modelo de transporte por esa avenida, sin acabar con las empresas”, dijo Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur, el gremio de los transportadores de servicio público de la ciudad y su vocero en los diálogos con el Distrito.

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