miércoles, septiembre 03, 2008

¿Qué significan las cuentas de Mancuso?

Las cuentas de Mancuso son una fuente inédita sobre las cifras del narcotráfico en Colombia. Por primera vez un ‘narco’ que controlaba gran parte del negocio en el norte del país, pone su contabilidad sobre la mesa. Semana.com, consultó con varios expertos qué significan estas cifras.

Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com
Fecha: 09/02/2008 -

** Escuche aquí a Salvatore Mancuso hacer las cuentas del negocio del narcotráfico en Colombia.

Expertos en el tema de drogas coincidieron en que las cifras disponibles sobre cultivos ilícitos y narcotráfico en Colombia no son confiables. Existen grandes disparidades entre las agencias que se encargan de medir el número de hectáreas sembradas o las que estiman el monto de cocaína que sale del país.

“En general las cifras sobre drogas y narcotráfico son extraordinariamente débiles”, dijo Francisco Thoumi, quien lleva muchos años estudiando el fenómeno del narcotráfico y que hace poco publicó una artículo donde cuestiona las cuentas oficiales sobre cultivos e irradicación de coca en Colombia. (Ver: Colombia no produce cocaína… según cuentas, en Revista Razón Pública.)

La prueba más sobresaliente son las diferencias entre las dos fuentes más confiables sobre el tema. Mientras el sistema de monitoreo de Naciones Unidas (Simci), avalado por el gobierno, calculó para 2007, un total de 85.750 hectáreas de coca, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la CIA y la DEA dan cuenta de 144.100 hectáreas sembradas. ¿Cómo estimar la verdadera dimensión de los cultivos cuando la diferencia entre las dos cifras es de casi el doble? ¿Cuál es la medición más confiable si para algunos años muestran tendencias diferentes; mientras una muestra un aumento en los cultivos, la otra muestra una reducción?

Según Ricardo Vargas, experto en el tema de la política antidrogas e investigador del Transnational Institute, un centro académico con sede en Ámsterdam, el Simci tiene buenos cálculos de rendimientos pero subestiman el área cultivada. El Departamento de Estado en cambio, es más acertado con el área sembrada pero es poco confiable estimando los rendimientos económicos.

Por eso las cuentas de Mancuso son una fuente inédita del cálculo del narcotráfico en Colombia. Por primera vez un gran ‘narco’ que controlaba una parte importante de la producción en el norte del país, pone sobre la mesa su contabilidad. Según Mancuso, sus cálculos se basan en un estudio que él mismo encargó para los cultivos de su zona de influencia en Antioquia, Córdoba y el Sur de Bolívar.

Según las cuentas de Mancuso, en Colombia hay sembradas 160.000 hectáreas de coca que producen 1.000 toneladas de cocaína al año. Esas mil toneladas generan 7.000 mil millones de dólares que terminan, en su mayoría, inyectados en la economía nacional.

Vea el artículo completo haciendo clic aquí

No hay comentarios.: