miércoles, febrero 06, 2008

Los hispanos votan por Hillary

LOCALES - 02/06/2008
Lorenzo Morales/EDLP

Nueva York — La ex primera dama Hillary Clinton y el senador republicano John McCain triunfaron anoche en las primarias de Nueva York, el segundo estado más rico en delegados después de California.

La senadora Clinton ganó la primaria del estado que representa en el Congreso al ganar el 57 por ciento de los votos frente al 40 por ciento que consiguió el senador Barack Obama, cuando el 99 por ciento de las urnas habían sido contabilizadas.

Clinton ganó tres cuartos del voto hispano del estado de Nueva York. En su discurso de victoria ayer en el Manhattan Center, la senadora se refirió a este apoyo diverso: “Esta noche escuchamos las voces de la gente a través de América, de todos los colores, religiones y sectores nacionales. Gente joven que merece una oportunidad...”

“Tras siete años de un presidente que sólo escucha a los intereses especiales, necesitamos a un presidente que los escuche. Esta noche en número record han votado para hacer una América distinta”, agregó Clinton.

Aunque la senadora mantuvo el liderazgo en las encuestas, el resultado de ayer muestra, sin embargo, que el senador de Illinois acortó la ventaja drásticamente en las últimas semanas por capturar los 232 delegados del estado y logró apoyo en barrios afroamericanos de la ciudad, áreas liberales del norte del estado y entre estudiantes universitarios.

En el lado republicano McCain, de 71 años, ganaba con el 51 por ciento en una holgada competencia con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien tenía el 28 por ciento. Mike Huckabee, pastor evangélico y ex gobernador de Arkansas, tuvo el 11 por ciento.

Con el triunfo en la mayoría de estados que votaron ayer, el senador por Arizona despejó del todo su ruta a la nominación republicana, después de una derrota temprana en Iowa y meses en los que no figuraba entre los favoritos. La lucha demócrata parece aún más competida a nivel nacional.

Según algunos analistas, la posición moderada de McCain en temas de migración (McCain presentó el proyecto de reforma migratoria en el Congreso en 2006 para abrir un camino de legalización para millones de indocumentados), le habría dado ascendente en un estado como este de tradición liberal y en una ciudad como Nueva York, la más diversa de los Estados Unidos.

“Las votaciones que consiguieron los tres candidatos (Clinton, Obama y McCain) demuestra que la estrategia de quienes trataron de aprovechar la retórica anti-inmigrante fracasó”, dijo Angelo Falcón, presidente del Instituto para la Política Latina, una organización independiente de Nueva York.

En El Barrio, una de las zonas de concentración hispana al norte de Manhattan, varios electores que apoyaban a Hillary se reunieron ayer en el restaurante La Fonda Boricua, para celebrar la victoria de la senadora.

“Clinton ya tiene una historia en Nueva York”, dijo Angel Miranda, un líder estudiantil de Hostos Community College en El Bronx quien hizo campaña durante el día a favor de la senadora. “Nadie sabía quien era Obama hasta hace algunas semanas”.

Anoche en El Barrio abundaban los voluntarios de Obama, quienes intentaban a última hora acortar la ventaja de la senadora. “Clinton es una mujer inteligente pero es oportunista: baila al son que le toquen”, dijo Mario César Romero”, quien votó por Obama.

No hay comentarios.: