miércoles, enero 16, 2008

Inmigración tema clave en estado sin inmigrantes

Lorenzo MoralesEnviado especial
06 de enero de 2008
NASHUA, New Hampshire.— En uno de los estados con menos inmigrantes del país, los candidatos republicanos han convertido el tema en su caballo de batalla.

El ahora favorito en las encuestas del estado, John McCain, quien como senador de Arizona apoyó la ley para permitir la legalización de miles de inmigrantes indocumentados, ahora ha dicho que deportaría de inmediato a dos millones de ellos. "No podemos rodear a 10 millones de personas y deportarlas de un jalón, pero podemos hacerlo paso a paso", dijo McCain hace algunas semanas en un evento en Newport.

El ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, ha acusado a McCain de ser laxo con el tema. "McCain abogó para permitir que todos los inmigrantes indocumentados pudieran quedarse en el país de forma permanente", dice una propaganda que durante semanas ha estado pasando en la televisión del estado.

Giuliani ha repetido que es necesario construir un muro en la frontera y el viernes pasado en la pequeña ciudad de Nashua, el ex alcalde de Nueva York —donde durante su gestión la información oficial se traducía a varios idiomas— dijo que quien quiera ser ciudadano tiene que dominar el inglés. "Al final, para ser ciudadano, la gente tiene que leer inglés, hablar inglés y escribir inglés", dijo Giuliani, a quien poco le importó que justo el día anterior durante una visita a la comunidad cubana de Hialeah, en Florida, su esposa los saludó en español y repartió panfletos con sus 12 compromisos con el pueblo americano, también en español. Más tarde, Giuliani estuvo en Radio Mambí para entrevistarse con Armando Pérez Roura.

Tanto furor y empeño le han puesto los candidatos al tema en este estado que celebrará sus elecciones primarias el próximo martes, que cualquiera pensaría que hordas de inmigrantes estarían colonizando este minúsculo territorio en que se ha centrado la atención de la prensa. Sin embargo, New Hampshire es uno de los estados con menos población de inmigrantes de todo el país. De sus 1.2 millones de habitantes, se calcula que apenas el 3.8% son inmigrantes, y de ellos el 1.5% son hispanos, según cifras recientes del censo.

"Somos una comunidad muy pequeña", dijo a El Diario/ La Prensa, un joven de Níger que se identificó sólo como Sal. "Vengo de un país donde la mayoría habla francés, así que cuando emigran, lo hacen más que todo a Europa".

"Cuando llegué a Estados Unidos, apenas podía decir 'buenos días'", dice Sal, quien se radicó hace dos años en Manchester, después de vivir ocho en Brooklyn, Nueva York. Hoy conserva su acento africano, pero se desenvuelve lo suficientemente bien para tener un trabajo en una empresa de automóviles.

Sal estudió en la Universidad de Nueva York y ahora en New Hampshire aspira a un título como contador. Según él, quien dice ser residente legal, la mayoría de inmigrantes del estado apoyan a los demócratas, pues lo único que proponen los republicanos es "recoger y echar", refiriéndose a las propuestas de deportar a los indocumentados.

Para algunos expertos la respuesta a por qué el tema es tan relevante para los candidatos (y supuestamente los electores) en un estado con tan pocos inmigrantes parece estar conectado indirectamente con otras preocupaciones de la gente.

"Para muchas familias blancas y republicanas de clase media y baja en New Hampshire, la inmigración está relacionada con sus preocupaciones sobre seguridad laboral y económica", explicó a el El Diario/La Prensa, Dante Scala, profesor de política americana en la Universidad de New Hampshire. Scala dijo también que, aunque hay pocos inmigrantes en el estado, los republicanos han aprovechado el tema como un buen ejemplo del fracaso del gobierno federal para hacer bien su trabajo.

Para Luis Clemens, editor de CandidatoUSA, un portal que hace seguimiento al voto latino, la inmigración es un tema que tiene resonancia a nivel nacional, y la insistencia de los candidatos con el tema en New Hampshire se explica en parte por la facilidad de los votantes para visualizar el problema.

"La gente no puede ver imágenes de las propuestas sobre el manejo económico o la balanza comercial, pero si puede ver imágenes de indocumentados cruzando la frontera y decir 'eso me parece mal'", explicó Clemens.

Publicado en El Diario/La Prensa de Nueva York y La Opinión de Los Angeles.

No hay comentarios.: