jueves, julio 27, 2006

Bela Lugosi en Park Slope

Cuando Bela Lugosi alzó los brazos y la capa se abrió como las alas de un vampiro, un rayo iluminó la noche. El paisaje lugubre y misterioso que rodeaba las cumbres de Transilvania se había salido de la pantalla. La lluvia empezó a caer mientras Lugosi hacía beber un trago de vino a su invitado: "I don´t drink... wine" dice amablemente el pálido y ominoso anfitrión. Unos empezaron a dejar las sillas y otros sacaron las sombrillas.

Hoy era el esperado concierto de Philip Glass y el Kronos Quartet en Park Slope en Brooklyn. El encanto de la presentación es que por primera vez en vivo Glass y Kronos se reunián para presentar la música que hiceron para el clásico de 1931 de Tod Browning, Drácula. La original carecía de banda sonora. El otro encanto era que no era sólo concierto, sino la musicalización en vivo de la película. Adelante los músicos tocando, y en el fondo la versión "muda" de la cinta.

Glass (de camisa azul en la foto) no pudo terminar, pues una tormenta se apoderó del parque y el anfitrión del concierto tuvo que interrumpirlos y despedirnos a todos en medio del agua. No faltaron los aplauzos chapotedos por la media hora de musica impecable y la terrorífica sonrisa del mejor Drácula de la historia, el húngaro Bela Lugosi. Ya nadie puede soñar al Conde de Transilvania con una cara distinta a la de Lugosi, quien encarnó de tal forma al vampiro que cuando murió el 16 de agosto de 1956, tuvieron que enterrarlo en el ataúd de la película.

Fue triste no ver toda la película y no oir toda la música. Pero no cabía un mejor final: rayos y truenos, la gente corriendo y gritando, la silueta de los arboles contra un cielo de terror.

Post scriptum: Para los que les gusta la música de Philip Glass, les recomiendo la página Glass Engine, donde la música "se ve".

No hay comentarios.: