viernes, diciembre 02, 2005

El discreto encanto de firmar Donnadie

Cuando explotaron las bombas del 7-J en el metro de Londres, las primeras imágenes que circularon no fueron las de las cadenas de televisión. Tampoco los primeros relatos del caos que se vivía en las
calles fueron los de los periódicos. La primera información disponible circulo en los blogs. Vecinos de las explosiones -convertidos en periodistas ciudadanos- narraban desde la ventana lo que veían y lo subían a sus páginas prácticamente en tiempo real. Desde la calles los transeúntes y las mismas victimas enviaban desde sus aparatos celulares a los moblogs imágenes instantaneas de lo que estaba sucediendo. Nadie olvidara la imagen pixelada y movida de un grupo de personas en fila india buscando en orden una salida en medio de un tunel oscuro. Ningun periodista hubiera podido estar ahí, a menos que fuera el mismo una víctima.

No se si los blogs podran un dia remplazar a la prensa. Le Monde, The New York Times, o The Guardian son marcas que estan asociadas a un prestigio y una calidad que no esta pegada con babas. "Lo dice Le Monde" no se puede intercambiar tan facilmente con "lo dice mi vecino". El asunto es que gran parte de esa credibilidad esta fundada en esconder al periodista-narrador-persona detrás de la marca del periodico. Leer el periodico es oir una voz en off que nos habla como si fuera el grillo de la conciencia. Y la conciencia es un fantasma.

Por eso la debilidad de marca de los blogs es la que los ha hecho y los seguira haciendo fuertes. Quien escribe no es una marca sin rostro, sino un tipo de bigote y pantuflas tan comun y corriente como el que lo lee. La supuesta objetividad de los periodicos cada vez vale menos, porque cada vez mas la gente entiende que la unica objetividad posible es aceptar la propia subjetividad. Y ¿qué mas íntimo y subjetivo que un texto firmado por un donnadie?

No en vano los mismos periódicos han sido los primeros en abrir espacios para los blogs de sus periodistas. Al principio esos espacios fueron algo asi como la papelera de reciclaje de las redacciones, que se abrieron a lectores compulsivos y carroñeros que satisfacian la gula probando el detrito que dejaban de lado los editores y las imprentas. Pero con el tiempo alguien se dio cuenta que habia más hienas que zebras y leones en la selva. Y de basurienta papelera de reciclaje los blogs fueron asendiendo a exquisito plato de la "nouvelle cuisine" cibernética(cortico, sabroso y con corazon).

En esa nueva actitud de los periódicos (y de paso de los lectores) esta en últimas un reconocimiento silencioso de que lo que escriben a diario los periodistas para el periódico y las revistas deja de lado algo vital, sincero, palpitante y sentimental. Y ese algo no se sabe bien que es, pero si donde esta. En los blogs.

El editor de PiedePágina me pidió que escribiera sobre blogs y periodismo para un especial que el No.5 de la revista le dedica al tema. Parte del juego era que mi texto debía ser a la vez una entrada de este blog. La revista salió ayer y se puede conseguir en librerías y tiendas de revistas. Lo anterior es mi "extended version" del juego, donde se incluyen algunos fragmentos que el sensato editor supo eliminar. Aquí los dejamos, porque así son los blogs.

1 comentario:

Kamilo Klauss dijo...

Si, así son los blogs y esa es la gracia. El único editor es uno mismo: editor, fotografo, periodista, redactor y defensor del lector.