jueves, noviembre 24, 2005

Hacer el mal por hacer el bien

El periódico El Tiempo de Bogotá reseña hoy que un colectivo de ONGs encabezadas por la Corporacion Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", llevará acabo una "Misión de Observación al corazón del Plan Patriota".

Hasta ahora, y como pocas veces ocurre en nuestro país, el Plan Patriota (la operación militar más ambiciosa de la última década contra la retaguardia estrategica de las FARC en las selvas del sur de Colombia) ha transcurrido durante más de un año con gran sigilo y muy poca información sobre lo que realmente está sucediendo allá. Lo que no se sabe es si ese silencio es producto de los escasos resultados que ha tenido o por que efectivamente el "secreto militar" es parte fundamental del éxito de la operación. El Ministerio de Defensa siempre dirá que es lo segundo.

Me parece muy importante que organizaciones de derechos humanos registren y monitoreen con seriedad la forma en la que las comunidades que viven en medio de la guerra sobreviven y son tratadas por la fuerza pública (y por guerrillas y paras también). En parte porque del buen trato que reciba la población depende también el éxito de la operación y el recaudo de información, vital en esas operaciones.

Pero para que la población no sea víctima de atropellos, las ONGs que dicen protegerlas deben empezar por asumir compromisos verdaderos y producir informes serios y veraces. "La misión, que partirá de Bogotá el próximo 30 de noviembre, visitará comunidades afectadas por las acciones militares del 1 al 3 de diciembre...Asimismo, incluirá recomendaciones al Estado colombiano, al Congreso estadounidense y a los gobiernos de otros países... El informe será entregado el 5 de diciembre a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo en Bogotá. Un día después será divulgado públicamente, también en la capital colombiana."

Yo pregunto: ¿son suficientes dos días en un territorio que puede ser tan grande como Guatemala, para producir un informe serio sobre lo que pasa allá?

Personalmente en 2001 hice parte de una misión especial de la ONU y la Presidencia a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, para conocer la situación de derechos humanos de algunas comunidades indígenas atrapadas entre el fuego de paras y guerrillas. La misión hizo trabajo de campo durante tres días sobre un pequeño territorio habitado por Wiwas y Arhuacos. La elaboración del informe nos tomó al menos dos meses: la información hay que cotejarla, se hicieron multiples entrevistas posteriores y se utilizaron estadísticas tanto oficiales como independientes.

Esta Misión de Observación al Plan Patriota piensa entregar su "informe" el día 5, es decir casi al día siguiente de su regreso. Nadie redacta un informe serio en 1 día. Ni siquiera un informe mediocre. A menos claro que en realidad ya lo tengan hecho. Y si es así deberían hacerlo saber.

Lo más grave al final es que con un "informe" hecho así, dudoso desde el comienzo, las que más pierden son las comunidades a quienes esas ONGs bien harían en querer proteger.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiene que ver el poster de Ong-Bak con la mision de observacion del plan patriota?

Lorenzo Morales dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lorenzo Morales dijo...

Es un jeugo de palabras: ONG para oenege y BAK como "de vuelta".
La imagen belicosa del luchador me parece que resume bien la actitud de algunas ONGs camorreras.
Otro golpe bajo de estas ONGs a las pobres comunidades.

Anónimo dijo...

Bienaventurado Agente Naranja:

He estado bastante cercano al proceso de la misión de observación del plan patriota y, si bien estoy de acuerdo con su crítica (es bastante difícil hacer un informe de este tipo de un día para otro), me parece que valdría la pena preguntarse por qué las cosas se hicieron así.

Hay que pensar en las dificultades que se presentaron, por ejemplo, para conseguir la financiación que se requiere para llevar a cabo una actividad como esa...según sé, las organizaciones estuvieron tratando de buscar apoyo, desde hace más de un año...igual no se logró nada y todos los asistentes tuvieron que autofinanciarse..es má,s se busco apoyo de varias entidades del gobierno, no tanto económico, sino para que también formaran parte de la misión (cosa que me parece importante, para ser más cuidadosos a la hora de pensar en la supuesta camorrería que, según usted, caracteriza a las ONG´s y en el consabido "sesgo político de izquierda" que el superpresidente dice estar presente en los informes de estas organizaciones), pero se hicieron las de vista gorda.

Así, si la cosa tuvo que hacerse con esa premura, fue porque la mesa ya se había comprometido a presentar este informe el 5 de diciembre y no hubo chance por falta de recursos, no por falta de ganas, de visitar antes la zona.

Por otra parte, usted dice que participó hace un tiempo en una misión de observación, organizada por varias instituciones gubernamentales. Y, perdón, pero yo creo que ahi no hay punto de comparación, empezando por que el gobierno, por razones obvias, cuenta con los recursos, el apoyo y la logística necesaria para planear mucho mejor una actividad de estas...es más, personalmente, me parece el colmo que teniendo en cuenta estas ventajas se hayan limitado a hacer un trabajo de campo de sólo tres días..y además me pregunto qué tan objetivo fue el informe, me pregunto si por lo menos se le preguntó a las comunidades cuál era el comportamiento de la fuerza pública, cuyo accionar muchas veces es tan abominable como el de los paras y la guerrilla o si se publicaron en el informe denuncias de este tipo.

Ojo con los posibles "sesgos de derecha"...

Att: ONG-BAK

Lorenzo Morales dijo...

Y será que el informe también va a estar firmado por un anónimo?
Gracias por su comentario.

PD: En la misión de la que hice parte paticiaprón no sólo la Red de Solidaridad y Naciones Unidas, sino también ONGs como ATI y la Fundación Pro-Sierra, entre otras. Gente muy pila.