miércoles, septiembre 14, 2005

El último post de Gamboa

En la última edición de la revista Cambio, el escritor colombiano Santiago Gamboa le dedica su columna semanal al tema de los blogs. Cuenta Santiago que estuvo leyendo algunos de los millones de blogs que hay en el ciberespacio, y despues de hacerlo llegó a una conclusión sorprendente que lo dejó "de piedra". Gamboa descubrió atónito "la cantidad de basura que se escribe en esos blogs... palabras escritas que, pretendiendo ser conceptos o ideas, sólo demuestran la idiotez más pura, cumbres de imbecilidad dignas de los Premios Darwin (que recogen y clasifican la estupidez humana), cuando no se reducen a meros asertos racistas, xenófobos, patrioteros, a insultos y humillaciones contra individuos o comunidades, instigaciones al odio o la violencia, y un largo etcétera que incluye las pulsiones más negativas del ser humano."

La última medición de Technorati registra 17.1 millones de blogs en todo el mundo y la cifra crece diariamente a un ritmo endemoniado. No todo lo que crece es bueno para la humanidad e incluso tiende a ensuciarse, es cierto. Pero me parece que la conclusión universal de Gamboa es bastante ridícula y sobre todo -imperdonable en una columna de opinión- obvia.

Gamboa es el tipo de persona que abre el libro Z de la Metafísica de Aristóteles, cae en una frase desafortunada (como habrá tantas) y después no tiene problema en escribir un manifiesto diciendo que Aristóteles nació con síndrome de Down y que toda su obra es una basura.

Gamboa tiene derecho a pensar lo que quiera. Pero a lo que si no tiene derecho es a usar una columna de opinión en una revista de circulación nacional para escribir divagaciones y anécdotas de domingo. Con los pocos medios impresos que circulan en Colombia, Gamboa (y varios otros columnistas) no sólo deberían sentirse honrrados de que les cedieran un espacio sino además hacer su trabajo con más seriedad, más investigación y menos ego. Para lo demás están los blogs.

Update 26.09.05: Blogs. Episodio II es la última columna de Gamboa que le sigue a su desafortunada columna anterior críticada aquí. En ella Gamboa reconoce su olímpica generalización. Aunque después vuelve y patalea... veremos que mensaje llevará a la UNESCO.

8 comentarios:

Unknown dijo...

excelente

Anónimo dijo...

Cuando leí lo de Gamboa, además de parecerme bobo él, “me quede de piedra” con la idea de que a un escritor, uno de los más publicitados en el país, no le encontrara utilidad o por lo menos reconociera que los blog son espacios de creación o de verborrea, pero son lugares para las palabras, la sustancia de su vida, supuestamente. Me pareció tan miope de Gamboa no ver las posibilidades literarias de los diarios en red. Podrán decir que una cosa es el columnista y otra el escritor pero un “artista” que no se sorprenda del espectro que se le puede abrir yéndose de paseo por los blog me abruma y que además lo único que tenga para decir en un medio impreso sea tan ligero. Que desperdicio.

Victor Perez dijo...

Cordial saludo:
Como se ha detectado la recurrencia de criticas causticas contra quienes escribimos en un blog quisiera invitarlo a leer el post NO SE USTEDES de mi blog, en donde, antes del articulito de Gamboa, ya se venian ventilando algunas de las ideas que usted expone su post.

Anónimo dijo...

A ver... no es del todo falso, digo sin ponerme de abogada del diablo -en este caso de apellido Gamboa- que hay mucha mierda circulando por la red, en lo que se podría considerar un abuso de la libertad de expresión.
Sin embargo, la crítica del agente naranja parece acertada cuando suplica que los que tienen acceso a otros medios, más reconocidos y más leídos, deberían, justamente, no entrar a formar parte de aquellos "productores de mierda" que precisamente intentan condenar.
Yo, aunque libertaria y defensora de todo tipo de expresión popular, más allá del cheque en blanco electoral cada cuatro o cinco años (dependiendo de los países... y sin contar aquellos en donde ni eso!), también soy de formación cartesiana con matices cínicos, a veces demasiado, y tengo tendencia a considerar que no toda opinión es buena para ser dicha. Queda pensar que, aunque dicha, no será buena para ser leída, las masas teniendo una propensión extraña y despreocupada a no querer saber más que lo que les cuentan los medios masivos de comunicación.
Estuve intentando escribir artículos de opinión, (puesto que como redactora periodística me dijeron que no valía un centavo, por demasiada tendencia a opinar sobre las cosas y demasiado cuidado en el aspecto literario de mis textos), pero terminé por entender que estos también tienen toda una serie de normas estrictas de estilo y redacción. Buscando una manera de emitir una opinión libre y útil, y aplicando la idea de que los lectores comunes no necesitan estar informados sino que se les diga cómo tienen que pensar, opto, lucho e invito a una opinión fuera de las normas de estilo y de redacción: una opinión sarcástica, burlona, cínica, atrevida, malpensada, de mala fe y pronunciadamente anarquista (en el real sentido de la palabra).
Solo por el exceso, en lo que concierne la opinión, parecen obtenerse reacciones!
Agente Naranja: siga dándonos razones pa pensar por nosotros mismos!

Anónimo dijo...

Grande amigo don agente. Cachiporra para don Gamboa.

BlastarD dijo...

Bueno gente blogera... les vengo a plantear una propuesta que he estado pensando....mmm y de q se trata... bueno queria implantar en mi blog un foro en el cual pudieramos conocernos más la verdad cada vez veo mas gente pero como q solo se hablan poquitos... y la gracia es que compartamos en lo que mas se pueda....el caso es que si estás de acuerdo.... verás en mi blog

una encuesta preguntando si te gustaría este servicio... para mi es muy importante tu opinion asi q vota por fa ...
ojala.... si se logra concretar un gran número de personas podríamos crear un foro tesito en el cual uds podrían ayudarme a construir..... bueno espero tu respuesta no es mas .... saludos de Cartmand...

ps: me encantaria si opinaras y dejaras tu nombre para ver q cantidad de personas se podrían inscribir al foro gachas de antemano....

publicare un articulo si se aprueba o no... saludos

ahh y roten lo mas q puedan este mensaje ... entre mas gente se entere mejor....

x dijo...

Pues yo he leido en algunos blogs cosas mucho mejores que las que escribe Gamboa en su columna de Cambio. Todavia no he leido sus novelas, pero espero que sean mucho mejores que su columna y que esa mala pelicula que le hace tanto honor a su nombre: Perder es cuestion de metodo.

El Atizador dijo...

Completamente de acuerdo. Sobre el tema puedo agregar solo lo siguiente:

http://cermeno.blogspot.com/2005/09/gamboa-busca-novia.html