jueves, septiembre 22, 2005

El blog contra-ataca

Un dato más para el señor Gamboa. La reconocida entidad - y no propiamente por producir basura- Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó hoy al mercado el libro "Guía práctica del blogger y del cyberdicidente", el primer manual con el abc (y el xyz) del mundo de los blogs. Con motivo del lanzamiento del libro que se consigue desde hoy en las librerias de Europa por algo cercano a los 10 euros, Julien Pain el coordinador de la publicación en RSF, da hoy una entrevista al diario francés Liberation donde explica la valiosa herramienta que son los blogs. "Porque son fáciles de crear y actualizar, los blogs aportan verdaderamente un nuevo soporte de expresión en los paises donde la prensa está bajo tutela. Es el medio más simple que tiene la gente que nunca es escuchada para hacer circular una información independiente. Estamos convencidos que hay que estimular esta herramienta" (traducción del Agente Naranja)

Más allá del manual simple sobre lo básico, el libro es una verdadera arma letal contra los Estados en donde la libertad de prensa está amenazada, e incluso donde no la hay. Precisamente uno de los colaboradores del libro, Arash Sigarchi fue condenado a 14 años de prisión por escribir en su blog notas que criticaban el régimen de Irán. El manual enseña como evadir la censura y no ser detectado por las policias cibernéticas (China, Iran, Tunes, Birmania, Vietnam...), al tiempo que da tips sobre cómo captar su propia audiencia, lo cual es a veces en regímenes totalitarios un problema más complicado que el de la misma censura.

El libro en formato PDF (1.5M) en inglés se puede bajar GRATUITO haciendo click aquí. Y en francés haciendo click aquí. Totalmente recomendado.

No hay comentarios.: