viernes, agosto 12, 2005

Revistas tas


Hay muchas formas de medir cuando las cosas van mejor (o peor) en una ciudad o en un país. Una son las cifras oficiales. Otras son las evidencias callejeras que no necesitan un sesudo estudio para saltar a la vista. Por ejemplo, para saber que hay un auge de la construcción en Bogotá, se pueden revisar las cifras de Camacol o se puede salir a caminar. Tampoco hay que estudiar los reportes de Anato para saber que la gente hoy viaja más que hace 4 años. Basta tomar una carretera y tropezarse con un trancón donde antes había un tobogán.

Tengo la impresión de que otro de esos indicadores callejeros es el auge de revistas e impresos que hoy se encuentran en la ciudad. No se si sea la mejor manera de medirlo o si la relación causa efecto este mal planteada. Seguro que sí. Pero me parece un buen síntoma de reactivación cerebral en la ciudad.

Aquí va una lista no exhaustiva de periódicos, revistas, boletines y pasquines que he detectado últimamente por ahí (creo que ninguna tiene más de dos años)...

-Pie de página
-Arteria (gratuito, 20.000 ejemplares!)
-[Mundo]
-Rolling Stone (aunque no es del todo colombiana)
-GO: guía del ocio
-Plan B
-La Palabra (un bonito intento fallido de Antonio Morales)
-La Hoja (en Bogotá)
-B26grados

A alguién se le ocurre algo más?

Update 16.08.05 (Pedro)
-Teatros Magazín (bimestral bajo la dirección de Enrique Pulecio Mariño)
- Mira (periódico gartuito de con tintes de propaganda política de la senadora Alexandra Moreno Piraquive)
- Próximamente circulará otro periódico gratuito bajo la dirección del sinuoso José Obdulio Gaviria. Dicen que se llamará Ahora.

8 comentarios:

FZ dijo...

un periodico o algo asì que estan vendiendo en las esquinas MIRA. Con el lema de ser una periodico independiente y por lo tanto poseedor de la verdad

Anónimo dijo...

MIRA el periódico de la gente, no es gratuito. Cuesta $500.oo y a mí se me hace de mucha utilidad para enterarme de la actualidad del movimiento al que respaldo y de otra información general.
¿Propaganda política? No creo. ¿Qué de malo hay en que un movimiento de a conocer su trabajo y su opinión sopbre temas álgidos de la actualidad nacional? Yo pienso que los colombianos somos lo suficientemente maduros para analizar lo que leemos.

Anónimo dijo...

"MIRA el Periódico de la Gente" es periodismo reflexivo y de analisis, circula no solo en el territorio nacional sino a nivel internacional, en mas de 20 paises, y esto desde hace 5 años; se centra en lo social, lo político y lo cultural, y dada su vocación internacional su editorial es bilingüe (español-ingles), contituyendose en el primer y unico periodico en el pais con estas caracteristicas. En la actualidad se editan 200.000 ejemplares y tambien se puede leer virtualmente en: www.periodicomira.com Su publicación es quincenal.

Lorenzo Morales dijo...

Andres: No hay periodismo reflexivo y de analisis si no hay independencia. No le parece curioso, que junto al nombre del periódico aparezcan los enlaces a la página de la senadora Alexandra Moreno Piraquive y a la del concejal Carlos Alberto Baena?
Tampoco le parece curioso que el movimiento político de dicha senadora se llame MIRA? Y si de lo que está tratando de convencer a alguién es que no es propaganda política, podrái explicarnos porque en la foto gigante de la portada aparece al lado de figuras femeninas con trayectoria (no califico si buena o mala) como Claudia Blum o Alma B. Rengifo, la foto imponente de la incipiente senadora Piraquive?

Creo que el periódico tiene artículso interesantes, efectivamente, pero no trate de hacerlo pasara por lo que no es: un periódico independiente.

El sol no se tapa con una mano. Y la gente no ser tan boba como creen los políticos. Aunque a veces si.

El Agente Naranaja

Anónimo dijo...

Buenas noches compatriotas!!!

Hola!! Soy colombiano, pero hace un mes me vine a México, que apropósito está superbonito, como miraista y vendedor del periódico de MIRA, soy testigo del alcance internacional que tiene este periódico colombiano tan excelente, pues el periódico si traspasa fronteras.

Pues muchos dicen que es un periódico político, pero yo reitero la afirmación de que no lo es, a cambio si digo que es un periódico muy variado, muy interesante y lo leo con mucho entusiasmo, además de que muestra la buena imagen de Colombia tanto en el país como en el extranjero, con paisajes frescos de nuestra tierra..

Los invito a que sigan apoyando a "MIRA el periódico de la gente".

Querétaro (México)
Alejandro Moreno Palacio
alejompm@gmail.com

Hasta luego

Anónimo dijo...

Lorenzo: Le agradesco por molestarse en contestarme, al respecto quiero decirle lo siguiente.
Me resulta muy dificil responsabilizarme por las palabras de otras personas; por lo que a mi comentario se refiere, debo decirle que no fue (ni es) mi intención hacer pasar a "MIRA el Periódico de la Gente" por algo que no sea, todo lo que pretendi fue ampliar el conocimiento sobre esta publicación, a fin de que tengan mas y mejores elementos de juicio en su blog para opinar sobre este periódico. De tal manera que si cualquier persona confronta todas MIS palabras e informaciones sobre "MIRA el Periódico de la Gente" se daría cuenta que en nada me aparto de la realidad de este rotativo. Solo me resta añadir, que aprovechando el caracter internacional del periódico, en él se hace una intensa promoción turistica de nuestra bella nación.

P.D. Me alegra saber por Usd. que efectivamente encontra articulos interesantes en este periódico.

Anónimo dijo...

"MIRA" el periodico de la gente, es un periodico imparcial e independiente, ademas tiene unos articulos muy interesantes aqui en España se vende en las cafeterias colombianas a 1 euro (2.700 pesos) y se vende muy bien, todas las personas agradecen el tener imagenes bonitas de su pais, ademas de informacion de actualidad, clara y cierta.

Anónimo dijo...

SEÑORES Y SEÑORAS

Este mensaje es para aquellos que les gusta hablar por hablar, para aquellos que no tienen interés en que este mundo cambie, para aquellos a los que no les importa nada la humanidad, si, no disimulen, este mensaje es para USTEDES.... que la envidia les carcome las entrañas de su ser, pues ven brillar la luz de la esperanza e inmediatamente buscan como opacarla.

SI USTEDES........¿¿¿¿¿Acaso, no saben que MIRA es una potencia, que tiene una magintud de luz más resplandeciente que la del sol o cualquier estrella del sistema solar????????

Por favor..... investiguen antes de hablar o emitir su comentario no se dejen llevar de las apariencias, ..... la magnitud de MIRA es impresionante.

Yo les recomiendo INVESTIGUEN ustedes mismos, sean agentes secretos, entren como espias, no se dejen llevar de los relatos de esas revistas.

Si MIRA pertenece a una Iglesia, vayan ustedes mismos e investiguen, pero como todo espia de la INTERPOL o KGB sometanse al reglamento y sigan paso por paso yo lo hice y si vieran la Fortuna que encontre.............