miércoles, agosto 10, 2005

La indiferencia de Lucho

La cámara de representantes citó hoy al alcalde Lucho Garzón y al gobernador Pablo Ardila a dar explicaciones sobre la situación deplorable en la que se encuentran las finanzas del Hospital Materno Infantil y a su decisión de cerrarlo. Ardila, nuestro oscuro gobernador de Cundinamarca y el principal instigador del cierre no asistió. Nada raro para un personaje tan pachuco. En cambio Lucho, el adalid de la “Bogota sin Indiferencia”, el escudero de la “bogotá social”, el que vela por la salud y la comida de los pobres, tampoco asistió. Estarían ambos en el turco...

El Instituto Materno infantil es una de las tres unidades operarias de la Fundación San Juan de Dios (no propiamente de ricos) y en la actualidad es la única que funciona porque el Hospital San Juan fue cerrado lo mismo que el Instituto de Inmunología que allí funcionaba.

Que haremos con este alcalde que, heredero obrero de nuestro tradición gramática es el gran poeta de las frases efectistas (la última: “que no vengan aquí a meterme relleno fluido en la sopa” al referirse a las denuncias por las fallas en su programa “Bogotá sin hambre”), pero poco efectivo con las políticas. ¿Creerá Lucho que el Materno Infantil es a donde van a dar a luz las pacientas “bien” de la Clínica Santa Fé?

Vale la pena echarle una leída al concepto emitido por el Procurador General ayer.

5 comentarios:

Supercontra dijo...

Bueno, y yo que creia que Lucho no hacia nada...

Anónimo dijo...

en el concepto del procurador es claro que el hospital no es responsabilidad del alcalde. ¡es de la gobernación de cundinamarca! en este país llevamos años intentando hacer que la descentralización marche y para que realmente eso se haga realidad tenemos que cobrarle las cosas al que las debe.
darío

Anónimo dijo...

insisto: mire la evaluación del primer año de lucho en bogotá cómo vamos (http://eltiempo.terra.com.co/PROYECTOS/RELCOM/RESCON/BOTCOM/home/ARCHIVO/ARCHIVO-2067669-0.pdf).
yo no veo la falta de acción que usted ve. en el primer año cumplió con una parte importante (33%) de su programa. más que por ejemplo lo que hizo mokus en el primer año... y va sólo un año.
d.

Lorenzo Morales dijo...

Dario: Uno, Lucho fue citado a una audiencia en la Cámara de Representantes. Independientemente de que ese lugar me parezca un nido de ratas, él como funcionario debe asistir.

Dos, el Materno Infantil no atiende propiamente a la gente del Vaupés. El grueso de sus pacientes son bogotanos y bogotanas. Así el distrito no sea el responsable de la deuda, políticamente el alcalde tiene una responsabilidad sobre los pacientes de esta ciudad y de ese hospital, que como digo no son propiamente de extracto 6.

Tres, Lucho lee El agente naranja, pues como reporta EL TIEMPO del pasado 19 de agosto, finalmente se presentó y se comprometió a desenbolsillar 750 millones al mes (una chichigua en realidad), con lo que se descartó el cierre... o sea que Lucho si podía hacer algo.

Estoy de acuerdo en que el verdadero adefecio de esta historia es el pachuco Ardila.

Anónimo dijo...

lorenzo:
yo tengo la duda de que tenga que ir al congreso (eso se ha discutido en cada una de las alcaldías anteriores)... estoy seguro que tiene que ir al consejo, cómo va cuándo lo llaman (y como no iban los anteriores alcaldes)... además, no vamos a crucificar a un alcalde por no ir a una citación de esas ¿o si?
pero esto no es lo que me parece importante, yo respondía a su frase (efectista) de que lucho es "poco efectivo con las políticas". ¿vio el estudio de bogotá cómo vamos? efectista es también centrarse en un sólo problema cómo es el materno infantil. el hospital en sí no vale nada, hay que mirar los resultados en salud. ¿vio los resultados en salud del mismo estudio? yo creo que el alcalde está de acuerdo con usted, es responsable de la saludo de los habitantes de esta ciudad pero eso no significa que sea resposable del materno infantil. (el materno infantil ni ningún otro hospital es indispensable; hay más hospitales en la ciudad). yo prefiero resultados en salud como los que ha tenido este año lucho (uno de los campos en los que mejor le ha ido, de acuerdo con el estudio de bogotá como vamos) sin ese hospital a que el materno infantil exista y los resultados en salud sean malos ¿usted no?
finalmente: que haya dado plata no significa que haya debido darla. creo que le está solucionando un problema a ardila y que esa plata sería más útil si se la metiera a otros hospitales en mejores condiciones financieras, por eso sí deberíamos criticar a lucho porque se gastó mal esa platica.