martes, agosto 30, 2005

El hombre-bala

David Smith rebasó la creatividad de muchas personas que han tratado de transpasar la frontera entre México y Estados Unidos. Si la mayoría optan por la vía subterranea, David Smith eligió ser disparado por un cañón. Este fin de semana, el acróbata gringo fue expulsado por un cañón por encima de la frontera entre Tijuana y la ciudad estadounidense de San Diego.

Su hijo explicó que con esta hazaña su padre se había convertido en el primer "hombre-bala" en ser disparado por encima de un cruce fronterizo internacional. Para no infringir ninguna de las reglamentaciones vigentes, Smith se llevó su pasaporte en la mano y lo mostró mientras surcaba el espacio aéreo de los dos países. Sin embargo, el uso del pasaporte en realidad no era necesario, pues el acto contaba con la autorización del departamento fronterizo de Estados Unidos. "Tuve que asegurarme que había algún tipo de autorización de alguna alta esfera, para que mi padre no fuese a aterrizar y luego ser ingresado a una penitenciaría federal", comentó el hijo del acróbata. Smith padre y su hijo no son los únicos "hombres bala" de la familia. Dos hijas y un primo también se dedican a ser disparados por cañones. Aunque todavía ninguno de ellos lo ha hecho en un paso fronterizo.

Esta historia cierta me recordó una visita memorable al cementerio de Père Lachaise, hoy en día convertido en una especie de barrio de celebridades: desde Jim Morrison hasta Michel Petrucciani, pasando por Balzac, Oscar Wilde, Georges Meliés y tal vez Charles Chaplin. En medio de todas estas vedettes que en realidad no descansan en paz con tantas visitas que reciben cada año, me encontré una tumba ajada y solitaria. Devorada por el musgo, una lápida anónima en piedra rústica llevaba grabada encima un pequeño cañon. Uno do los vigilantes del cementerio, ya próximo a convertirse tambien en inquilino del lugar, me dijo que esa tumba pertenecía a un famoso acróbata sin nombre que había muerto en una de sus hazañas voladoras cuando París era algo así como la meca del circo. Me pareció que de todas las tumbas, esa era la más importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí no me sorprende tanto: con West Caribean, eso es lo que hacen muchos colombianos hace un buen tiempo.