miércoles, septiembre 30, 2009

Humedales: ¿zonas de conservación o 'green' de golf?

Ambientalistas se oponen a convertir lo poco que queda de los humedales de Bogotá en campos públicos de golf. Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com

Los humedales de la ciudad, la mayoría de ellos en estado crítico, podrían habilitarse para crear campos de golf abiertos al público, según una propuesta del concejal Carlos Orlando Ferreira.

Ferreira, del partido Cambio Radical, presentó los diseños tentativos de lo que serían los campos en los humedales de Jaboque y Torca en el occidente, así como en el extenso parque Entrenubes al sur de la capital.

Ferreira cree que el aprovechamiento comercial y lúdico de los humedales, y en particular a través del golf, puede salvarle la vida a uno de los ecosistemas más degradados de la ciudad. De paso, dice Ferreira, es una manera de 'des-elitizar' un deporte que hoy está casi totalmente reservado a accionistas de clubes privados que se pueden dar el lujo de dedicar grandes extensiones de tierra ociosa a ejercitar su hobby.

“La idea es masificar este deporte y llevarlo a que a todas personas especialmente los niños y niñas de estratos 0, 1 y 2 lo practiquen, con el objeto de brindar otras opciones de recreación”, dijo el concejal.

Ferreira considera que además de proteger el ecosistema, los campos de golf generan empleo con “caddys” (generalmente niños de origen humilde que le cargan los pesados palos y las bolas a los golfistas, o les ayudan a subirlos a los carros eléctricos), instructores, y personal técnico.

Los campos de golf serían creados mediante la figura de la cesión pública o a través de convenios entre los urbanizadores y el gobierno distrital, según la propuesta que cuenta con el apoyo de la bancada de concejales de Cambio Radical, el partido que orienta Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, a muchos ambientalistas la idea les parece un adefesio. “Convertir los humedales en canchas de golf es retroceder diez años en la discusión de qué hacer con estos ecosistemas”, dijo a Semana.com, Germán Galindo ex gerente ambiental de la Empresa de Acueducto de Bogotá y asesor de la Fundación La Conejera, la cual tiene uno de lo modelos más exitosos de recuperación de un humedal en Suba.

Siga leyendo el artículo en Semana.com haciendo clic aquí.

4 comentarios:

MAGa dijo...

jm eso pasa cuando gente no preparada se le ocurren ideas "geniales", por eso los humedales estan como estan... por propuestas "redencionistas". Solo falta que alguno salga con que para conservarlos les van a poner una cupula donde nadie ni nada pueda entrar jajajajajaja

Vale muucho el interes por estas cosas...

golf en Alicante dijo...

Lo mismo dicen que los campos de golf deterioran el medio ambiente que los campos de golf protegen el ecosistema.

Lorenzo Morales dijo...

Me parece que lo más grave es que mientras los concejales se desgastan en ideas exóticas, los buenos modelos de conservación (que existen) no se aplican o no se amplian. Aquí nos contentamos con anuncios grandilocuentes, mientras en el fondo todo se sigue descomponiendo.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!