viernes, mayo 29, 2009

Megaproyecto en Bogotá enfrenta a vecinos

Varios habitantes del norte de Bogotá están furiosos porque se enteraron, de la noche a la mañana, que en su barrio se planea un gran proyecto de renovación urbana, que incluso contempla la expropiación. Los defensores dicen que mejorará el sector. Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com.

Un nuevo proyecto urbanístico tiene nerviosos a los residentes del barrio El Lago de Bogotá quienes consideran que la Administración Distrital está a punto de aprobar un plan hecho a sus espaldas y que lesiona sus intereses.

El mega proyecto conocido como Proscenio incluye la construcción de un gran complejo urbanístico de 250.000 metros cuadrados en tres manzanas que van de la calle 85 a la calle 87 (parque El Virrey) entre carrera 15 y 13, un sector residencial, donde las familias tradicionales que habitaban allí han venido siendo reemplazadas por consultorios y oficinas, e incluso a donde se han colado algunos burdeles.

El megaproyecto en el que participan importantes constructoras prevé la construcción de oficinas, locales comerciales, parqueaderos, vivienda y un centro cultural que tendrán un valor comercial proyectado de 570.000 millones de pesos, de acuerdo con el plan presentado a Planeación Distrital. El plan incluye torres de edificios que alcanzan hasta 19 pisos, donde hoy la mayor altura de las viejas edificaciones no supera los seis pisos.

El proyecto ha sido presentado a Planeación Nacional para su aprobación como uno de renovación urbana de “interés cultural” y sólo falta el visto bueno de la Alcaldía.

“Estamos a nada de la firma del Alcalde pero naturalmente está en un momento álgido”, dijo a Semana.com Maria Isabel Murillo, más conocida como ‘Misi’ la reconocida productora de musicales navideños e infantiles y quien lidera el proyecto.

Según los promotores del proyecto Proscenio, se trata de una obra de renovación que cambiaría la cara de un sector en declive. El proyecto contempla, entre otros, plazas, un callejón peatonal al estilo de la Zona T, y un inmenso teatro y escuela de artes escénicas dirigida por ‘Misi’.

“No estamos en contra del desarrollo del sector, pero queremos que nos tengan en cuenta en el proyecto”, dijo a Semana.com, Ricardo Ruiz, un oftalmólogo que lleva más de veinte años con un consultorio en la zona y quien asistió el miércoles pasado, junto con otros cincuenta vecinos del sector a una reunión para definir cual va a ser su respuesta y conocer sus derechos.

La preocupación de los residentes del sector es que mientras los promotores llevan siete años cocinando el proyecto, diseñándolo, y sobre todo, comprando lotes, oficinas, casas y apartamentos, ahora destapan sus cartas y los vecinos, cogidos por sorpresa, sólo tienen 15 días para presentar comentarios y reclamos.

+Lea la historia completa en Semana.com haciendo click aquí

No hay comentarios.: