jueves, diciembre 18, 2008

Bogotá invirtió 24.000 millones en nuevos colegios que no arrancan














Tres megacolegios públicos están abandonados o a medio construir por disputas entre contratistas, interventores y la ciudad. 8320 niños de bajos recursos no tendrán acceso a esos cupos el próximo año.


Por Lorenzo Morales, editor de Semana.com

Martes 16 Diciembre 2008

Mientras la Alcaldía inaugura colegios en un lado de la ciudad, en el otro, varios proyectos de megacolegios se los come la maleza y el oxido. En total, el dinero invertido en estas obras suma más de 24.000 millones de pesos y hoy están paralizados por disputas entre contratistas, interventores y el Distrito.

Con estas tres obras paralizadas, más de 8.000 niños están perdiendo la posibilidad de tener un cupo en el colegio el próximo año.

El primer caso es el del colegio El Rosal en la localidad de Usme. Este ya está terminado, pero lleva más de un año abandonado debido a fallas en el terreno que se ha hundido cerca de 30 centímetros y hoy la loma amenaza con venirse sobre el colegio. La inversión de este colegio fue de 12.000 millones de pesos, según consta en el contrato. Tiene 36 aulas, biblioteca, coliseo, laboratorio y comedor escolar y es uno de los más grandes del Distrito.

Con este colegio se hubiera podido abrir para el próximo año 3.620 cupos para niños de la zona en dos jornadas.

El otro caso tristemente notable es el del colegio Ramón de Zubiría, en Suba. La obra, que apenas está desarrollada en un 20 por ciento, lleva paralizada cerca de dos años. Ese colegio costó 5.705 millones de pesos y buscaba darle cupo a 2.820 alumnos.

Otro colegio cuya construcción también está paralizada es el Libano II, igualmente en la localidad de Usme. El colegio está a mitad construido y desde el 24 de septiembre la obra está paralizada. El Distrito adjudicó la obra a finales de 2006 pero la licencia de construcción tardó. El costo es de 6.584 millones de pesos...
Lea aquí el resto de la historia en Semana.com

Vea la galería de fotos con las obras abandonadas

Vea el video de dos colegios en Usme y Suba paralizados

No hay comentarios.: