miércoles, febrero 15, 2006

La molestia

Al principio todos pensaron que la molestia era por el turbante con cordón detonante sobre su cabeza. Que con eso el dibujante del Jyllands-Posten de Dinamarca se estaba burlando del profeta. Después se aclaró que la molestia (que ya iba en rabia) no era por la dinamita que llevaba el profeta entre los pelos de la cabeza, sino por la cabeza en sí misma. Explicaron los fundamentalistas islámicos que la molestia (que ya iba en ira colérica) era porque a Mahoma no se le puede ni dibujar, ni pintar, ni tomarle fotos (claro que no). En resumen, que representar la imagen del profeta era un profanación grocera a su religión.

Hace unos días un artículo del New York Times decía que, según sus fuentes, toda la molestia (que ya iba en ira divina en forma de bocanadas de fuego contra embajadas y periódicos) había sido premeditada en una especia de pettit comité conspirativo en La Meca, donde algunos extremistas habían decidido colincharse de esa pueríl caricatura publicada hacía meses para incendiar Europa.

Entiendo que cuando la fe media, las razones de la cabeza son inocuas. Sin embargo vale la pena visitar el Archivo de Imagenes de Mahoma, donde se pueden consultar cientos de representaciones (incluso fotos!!) hechas por la cultura árabe de "El Inmostrable" desde la Edad Media hasta hoy.

La molestia es que hagan de esta historia una caricatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es innegable que algunas de las caricaturas tenian gracia y que otras menos, es innegable tambien que hoy en dia ya no se puede reir de todo, los negros, los judios, los homosexuales... La lista podria ser infinita. Como reirse entonces de la religion? Nos sentiriamos igual de ofendidos si sacaran algunos caricaturistas musulmanos caricaturas sobre jesus, chuchito, dios? Es posible que no, no habria monjas en las calles quemando banderas jordanas o iranies. Quizas porque estamos acostumbrados a verlos en imagenes en todo caso. Veremos si el resultado es similar en Israel cuando los iranies publiquen sus caricaturas sobre el holocausto (lanzaron un concurso la semana pasada).
La molestia en estos paises es producto de la ira de unos pocos manipulada con frialdad por una clase politica que prefiere que sus "extremistas" miren para afuera y peleen contra el mundo que hacia adentro.

Anónimo dijo...

Querido navegante, perdón por venir desde el silencio, solo quiero invitarte a: www.lacoctelera/lectorclandestino.com cultura teatro arte de embalajes y fragmentos. Si te honro, escríbeme,
elígeme como amigo. Muchas gracias.